Jumat, 31 Juli 2020

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA 9

EL OSTRASISMO

Durante la Antigua Grecia, en la ciudad-estado de Atenas, los ciudadanos tenían una forma particular de resguardar su democracia, se llamaba ostracismo, mecanismo por el cual, una persona no grata o considerada peligrosa, era elegida para abandonar, exiliarse de la ciudad. Es decir, que una persona podía ser expulsada de la ciudad por decisión de sus compatriotas.

EL INICIO DE LA DEMOCRACIA
Se dice que la democracia comenzó con la reforma de Clístenes al ascender al arcontado en los años 508-507 a. C. Dividió la población en territorios, integrando a la población dentro de tres agrupaciones: Démos, Tritties y Fileas. Las primeras, eran comunidades rurales que funcionaban como unidades administrativas, como unas comunidades autónomas. Su reforma abrió las puertas de la democracia y dividió a la población por su territorio, no por su riqueza ni nacimiento.

La democracia ateniense, que llegó a su máximo esplendor en el siglo V a.C, no era como la actual, ya que solo tenían derecho a voto los varones adultos ciudadanos y atenienses que hubiesen finalizado su entrenamiento militar como efebos, cuyos padres también hubiesen nacido en Atenas. Pero no dejaba de ser un adelanto enorme para la organización de la sociedad, donde todos los ciudadanos, tenían los  mismos derechos ante las leyes, y podían tener voz y voto, y podían participar en los distintas instituciones de gobierno.

EL OSTRACISMO
La ley del ostracismo en Atenas data del año 510 a. C. y se puso en práctica por primera vez, veinte años después, con el destierro del político Hiparco. Se practicaría durante casi cien años, en los que destacan Megacles V, Jantipo (padre de Pericles) y Arístide; el último condenado fue Hipérbolo, un demagogo de Atenas, en el año 417 a. C.
En realidad se trataba más de una medida más política que judicial, se quería evitar que la soberanía del pueblo pudiera ser dañada por algún político sin escrúpulos y acaba convirtiéndose en tiranía. ¿

Una vez al año se reunía en Asamblea (Ekklesía) de la polis, entre enero y febrero (sexta Pritanía) y se votaba con la mano levantada. Si el resultado era positivo, en la séptima y octava Pritanía, la asamblea votaban la as personas políticas sospechosas de perjudicar la democracia ateniense. 

Entonces, al pie de una colina en un barrio de alfareros, podían encontrarse los restos de cerámica que no se utilizaban y cada ciudadano recogía un trozo (cóncavo) y escribía su voto (Ostracón) con un punzón.
Era tan importante la votación y con consecuencias tan graves, que el voto era secreto, a diferencia del resto, que se votaba de mano alzada.

Si el acusado recibía 6.000 votos contra, debería dejar el Ática en diez días y abandonar la polis durante diez años. Durante su exilio, el acusado no perdía la ciudadanía ni su patrimonio, recuperándolo todo a su regreso. Tampoco se veía afectada su familia.

Sin dudas el ostracismo también fue utilizado muchas veces de forma abusiva para deshacerse de posibles competidores y arruinar carreras políticas prometedoras. Algunos estudios arqueológicos han demostrado, que era posible el fraude en las votaciones, al descubrir muchos restos de votos con la misma caligrafía.




Related word

Readmore »»

LA RUPTURA CON EL PASADO. IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO


Introducción


El crecimiento capitalista y la industrialización desencadenan un desarrollo sin precedentes que transforman radicalmente a Europa. La concepción de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio y tiempo se transforman, las comunicaciones son cada vez más rápidas, la fotografía permite ver cosas que el ojo humano no percibía. Ante este mundo cambiante, el arte pictórico de la segunda mitad del siglo XIX ofrece el camino del impresionismo que supone el origen del arte contemporáneo.
Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas conseguían su aceptación era a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor el no ser aceptado en un Salón suponía su marginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a los jurados formados por autoridades académicas, cuyos criterios se basaban en las tradiciones más conservadoras y se rechazaban las obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial. En 1863 se organizó una exposición con las obras que el jurado no había admitido. A esta exposición se la llamó " Salón de los rechazados", (Salon des refusés) entre los pintores que no habían sido aceptados se encontraba Manet; para ellos era una forma de contestar el estancamiento de los salones oficiales, su falta de originalidad. Algunos años más tarde, en 1874, un grupo de pintores organizan la primera exposición impresionista: Monet, Renoir y Pissarro, entre otros. Había empezado la pintura moderna.

EL IMPRESIONISMO
   El Impresionismo nace, pues, como una evolución del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. Se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por Monet y Renoir. La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social: aparecen los flanneurs, paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas: en especial Degas o Toulouse-Lautrec. Porque para ellos se han terminado los temas grandiosos del pasado. El positivismo acarrea una concepción de objetividad de la percepción, de un criterio científico que resta valor a todo lo que no sea clasificable según las leyes del color y de la óptica. Según esto, cualquier objeto natural, visible, afectado por la luz y el color, es susceptible de ser representado artísticamente. El cuadro impresionista se vuelca pues en los paisajes, las regatas, las reuniones domingueras, etc. Los impresionistas se agruparon en torno a la figura de Manet, el rechazado de los Salones oficiales y promotor del Salon des Refusés. Ante el nuevo léxico que proponen, de pincelada descompuesta en colores primarios que han de recomponerse en la retina del espectador, el público reacciona en contra, incapaz de "leer" correctamente el nuevo lenguaje. Pero el Impresionismo cuenta con el apoyo de dos fuerzas sociales emergentes: la crítica de arte, que se encargará de encauzar el gusto del público; y los marchands (marchantes), los vendedores de arte, que colocan sus cuadros en las mejores colecciones del país. Las tertulias, los Salones extra-oficiales y el propio escándalo se convirtieron en vehículos propagandísticos del nuevo estilo.
Dicho estilo cuenta como precedente con los paisajistas de la Escuela de Barbizon , dependiente del último Realismo francés. Corot y Millet son las referencias más inmediatas en Francia, apoyados por la innovación de los paisajes de Turner. Esta tendencia paisajista la desarrollaron los integrantes del denominado Grupo de Batignoles, llamados así por vivir en el barrio del mismo nombre. Éstos son Monet, Boudin, Renoir... También toman referencias, especialmente de color y composición, del siglo de Oro español. El japonismo, una moda de la época, añadió su parte a través de grabados que enseñaron a los artistas una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión. Por último, la fotografía fue otro enlace, aunque no está claro si la espontaneidad de la captación del momento la aprende el Impresionismo de la fotografía o, más bien, ésta es la alumna de aquél. En cualquier caso, el resultado es una pintura amable, ligera, frecuentemente de paisaje, llena de luz y color, con pinceladas muy cortas que a veces dejan entrever el blanco del lienzo. No son cuadros grandes puesto que responden a encargos privados. Están alejados de cualquier compromiso social (casi todos los impresionistas se fueron de vacaciones al campo o a Inglaterra durante la represión de los movimientos obreros de la década de 1880) y no tardaron en ser refrendados por una amplia aceptación social, de esta burguesía que se veía retratada en los lienzos impresionistas, al modo en que el mundo noctámbulo parisino se refleja en el espejo de La barra del Folies-Bergère de Manet.


A modo de síntesis se pueden señalar las siguientes características técnicas y formales:

• Se utiliza el óleo sobre lienzo, principalmente, aunque también el pastel sobre papel.
Nuevos temas: los impresionistas descubren que no existe el tema insignificante sino cuadros bien o mal resueltos. Hacen una recuperación de lo banal que favorece la atención a los problemas formales. Hay una marcada preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos; interesa la captación de lo fugaz- el agua, el humo, aire...-. Son paisajes reales, no compuestos, donde aparecen elementos considerados feos como el ferrocarril, las estaciones,... También hay escenas intranscendentes, de ocio - bailes, tabernas-. Se renuncia los temas "importantes", con mensaje; son la negación del tema.
Nueva valoración de la luz. El color no existe, ni tampoco la forma; solo es real para el pintor la relación aire-luz. De este modo, la luz es el verdadero tema del cuadro y por esto repiten el mismo motivo a distintas horas del día. La calidad y la cantidad de luz (no la línea o el color) es la que nos ofrece una u otra configuración visual del objeto. Esto les obliga a pintar al aire libre y a emplear una factura rápida capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son muy luminosos y claros.
El color está directamente relacionado con la luz. Utiliza colores claros, vivos y puros que se aplican de forma yuxtapuesta para que la mezcla se produzca en la retina: es lo que se llama mezcla óptica. Con este recurso se gana viveza cromática. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias, ya que el color se hace más vigoroso acercándolo a su complementario (ej. el rojo y el verde se potencian mutuamente). El negro desaparece por considerar que no existe en la naturaleza por esto el sombreado no se realiza a la manera tradicional coloreando las sombras.
Pincelada suelta, corta y rápida. Para traducir mejor las vibraciones de la atmósfera rehuyen cualquier retoque de las pinceladas y prefieren la mancha pastosa y gruesa. La línea desaparece y son la pincelada y el color los valores dominantes.
El modelado al modo tradicional, con gradaciones de color y luz, no existe y con el tiempo se acabará disolviendo las formas y volúmenes en impactos luminosos y cromáticos.
Pintura al aire libre. Esta proyección hacia los lugares abiertos viene impuesta por la temática pero más todavía por el deseo de " limpiar de barro" los colores, de verlos y reproducirlos puros, y de hallar un correctivo a la composición demasiada mecánica, de pose, del estudio.
Nueva valoración del espacio ilusorio. No hay interés por el espacio que finja profundidad, desaparece la concepción tradicional del cuadro como escaparate o ventana. Se pretende que sea algo vivo, un trozo de naturaleza, por lo que se huye de la perspectiva y la composición tradicional. En muchos cuadros lo llamativo es el encuadre que corta figuras y objetos como el objetivo de una cámara fotográfica.

Los pintores impresionistas.

Manet. Rechaza la tradición académica. Su polémica entrada en el mundo pictórico la realiza en el Salón de los rechazados con su obra El almuerzo sobre la hierba, cuadro que escandaliza al público y a la crítica porque ofrece una visión de la luz y la composición que los ojos de sus contemporáneos no estaban preparados para asumir. La sensación de volumen no se crea a partir del claroscuro y las figuras no se sitúan en un espacio ambiental sino que se funden en él. Otras obras de Manet son Olimpia y El bar del Folies Bergère.

Monet. El más poético de los pintores impresionistas, tiene una concepción fluida de la naturaleza. Uno de los primeros objetivos de Monet es fijar la inmediatez de la sensación visual. Para ello escoge los motivos acuáticos, destacando los efectos de la luz sobre el agua. Su preocupación por las variaciones luminosas según la hora del día le lleva a ejecutar varios cuadros simultáneamente sobre el mismo motivo: La catedral de Rouen, Acantilados,...El cuadro de Monet Impresión: sol naciente, sirve de pretexto para que un crítico irónicamente bautice a este grupo con el nombre de impresionistas.

Renoir. Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradición. Con tonalidades fuertes, rojas y amarillas, capta las vibraciones de la luz ondulante entre hojas. Prefiere como motivo al ser humano, sobre todo la mujer, que para él expresa la belleza., así puede admirarse en su obra más famosa Le moulin de la Galette.

Signac. Es despues de Seurat, el representante más destacado de la escuela neoimpresionista o puntillista. Por influencia de Seurat sigue la técnica divisionista, estudiando cuidadosamente los efectos de luces, y llega a veces a superar a su maestro en la luminosidad del colorido. Presidente del salón de independientes, centra su labor principalmente en el paisaje
Degas. Es un impresionista de la forma más que del color. En muchos cuadros la luz brillante de la atmósfera es desplazada por la luz de las candilejas; la irisación de las ondas de Monet es en él brillos de faldas de bailarinas captadas en momentos fugaces. Considera que la forma tiene valor en sí misma y conserva su volumen. Siente especial interés por la figura humana como en sus temas de bailarinas.

Otros: Pissarro y Sisley.
Seurat
. Intenta representar la realidad partiendo de una construcción rigurosamente científica. Se inicia así el llamado Puntillismo o divisionismo. Su técnica consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz. Este procedimiento se ve en la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte.
Related news

Readmore »»

Un Diseñador En El Paraiso

El diseño para la recreación, el turismo y la experiencia. Es el tema hoy de Raúl Guarderas desde su laboratorio creativo en la falda del Atacazo en Ecuador.


Quien es Raul Gualderas:

 Diseñador industrial ecuatoriano, con más de 25 años de experiencia, iniciados nada menos que en la legendaria Olivetti, donde trabajó como asistente del diseñador de Ulm, Hans Von Klier tras estudiar en el Politécnico de Milán, en cierto momento  de su vida en Italia conoce a quien fuera su principal maestro: el diseñador AG Fronzoni, con quien hizo un programa de Museografía y Montajes Efímeros. En esa relación retomó una tradición que ya traía de su país, por el diseño para el teatro -que viene de familia- y el campo donde se crió. La posada de Raúl al fondo el volcán Cotopaxi.

Su carrera:



En el Instagram de Sierra Alisos, se identifican los diseños de Raúl en su posada
Tras retornar a Ecuador en el año 91, trabajó con las empresas más importantes de la escena industrial de su país con productos que aún siguen en producción, especialmente en una empresa icónica ecuatoriana de muebles de oficina: ATU, donde conformó un equipo con los otros dos más destacados diseñadores de su generación: Rodney Verdezoto y Mario Arias, en un sensacional equipo de trabajo donde los acompañaban  grupos satélites conformados por ingenieros y dibujantes que llevaban a la realidad complejos diseños en cuestión de semanas.  En pocos meses reformaron el portafolio de la empresa, sus diseños tienen mucho que ver con el éxito y crecimiento de la misma y llegaron a ser exportados. No sabía entonces que una de las visitas comerciales a la empresa Vitra en su Museo del Diseño, en un entorno rural campestre, sería fuente de inspiración para el emprendimiento que ilustran las imágenes.
La cocina de Villa Alisos
Siguieron algunos años con su empresa, inicialmente en la buhardilla de la vieja casona familiar convertida en restaurante y centro cultural alrededor del teatro. Allí diseñaba y hacía escenografías, mientras atendía sus clientes externos, también como diseñador independiente escondido detrás de la marca Morf. Sin embargo, de ese periodo surgieron creaciones para empresas de varias índoles, como Edesa/Briggs, Hogar2000, Magnaforma, Renacenthal, pero también creaciones de espacios interiores referenciales en Ecuador, el caso del Museo Interactivo de Ciencia. 

En estos últimos años ha estado bastante vinculado en los procesos de gestión gremial en el sector empresarial lo que lo llevó a  hacer parte del equipo gestor y posteriormente director del Centro Ecuatoriano de Diseño. Pero ahora ha vuelto al campo a hacer el diseño soñado: La creación y gestión de una posada campestre desde donde lidera todo un emprendimiento turístico desde lo local apoyado y apoyándose en una región de enorme potencial.


En la acogedora sala del lugar, también una mesa de Raúl hecha con materiales reciclados, el diseño interior obviamente también es de su autoría.

Diseño en el turismo

 La "industria sin chimeneas", ha tomado un nuevo auge y es una fuente de oportunidades inmensas para aquellos que con mentalidad creativa proyectan desde la concepción de lugares, eventos y oferta para los turistas. Posadas con temáticas locales muy inspiradas en lo local se organizan con personajes de la región para ofrecer otros servicios, como paseos, experiencias en la granja, culinaria con sabores locales y artesanía de recuerdo. Todo un paquete que implica el montaje de un complejo sistema que involucra un montón de gente de la comunidad, con la que Sierra Alisos se ha ido involucrando.

Sierra Alisos está tiene un clima medio templado y está situada a casi una hora de Quito[/caption] Ese es hoy el tema de Raúl, su estudio es un valle rodeado de montañas donde ocasionalmente recibe la visita incluso de osos de anteojos, pero a diario infinidad de pájaros, al fondo, el volcán Cotopaxi, uno de los puntos más lejanos al centro de la Tierra. Es en este lugar llamado Tambillo donde está su posada Sierra Alisos
 El proyecto retoma la tradición de la arquitectura vernácula en tapia pisada de origen colonial,  y un taller donde Raúl explora su material favorito, el Bambú Guadua del que ya se ven algunas construcciones dentro de su espacio. A partir de la ampliación de una casa rural existente  y aprovechando la abundancia de este material natural en la región, el negocio se ha ido expandiendo a partir de sus diseños donde prima la calidez y practicidad.

Hacia un evento sobre diseño en el turismo


 La experiencia alucinante de Raúl lo hace pensar en la idea ya en marcha de organizar talleres y experiencias inmersivas para diseñadores y emprendedores  sobre el tema del viaje y el descubrimiento personal de habilidades a partir de su finca como cuartel general,  explorando toda la región y sus diversos pisos térmicos y regiones con diversas características y culturas en materiales. La posada Sierra Alisos, deberá ser la primera sede del congreso latinoamericano de diseño para el turismo, que se está programando para final del 2018.

En este salón en guadua, diseñador y fabricado por el, Raúl sueña con hacer en equipo, diseño para el turismo. El próximo año estaremos allí probablemente[/caption] Pero no deja en absoluto su faceta de diseñador industrial, siendo crítico con el tejido industrial ecuatoriano, sigue trabajando ahora con madera, bambú guadua, materiales de fácil consecución en la región y con los cuales ha ampliado su posada haciendo -entre otros- una sala múltiple donde ya sueña en cursos y talleres alrededor del inagotable tema del diseño para el turismo, vocación del Ecuador y muchos otros países sudamericanos. Ya planea una torre de observación en bambú que con el apoyo de una universidades y organismos de la región y con diseño de estudiantes voluntarios, planea ejecutar en breve en metodología de taller. Muy en breve, Lacod estará informando  de eventos y talleres en el lugar paradisíaco que Raúl Guarderas tiene como lugar de trabajo.  

Related links


Readmore »»